|
Desde que se inició el pasado proceso correctivo en enero del presente año, de forma desigual entre los diversos índices a nivel mundial, el sentimiento que he ido percibiendo, bien con respecto a las encuestas que sobre ello se editan, bien por la misma lectura y escucha de analistas, es que el miedo se ha instalado de nuevo entre los gestores e inversores, si bien es cierto, que atenuado estos últimos días.
Las encuestas de Investors Intelligence, la más conocida de los gestores norteamericanos bajó de forma drástica su nivel de ioptimismo desde los 37,5 puntos de enero hasta los solamente 7,8 de febrero, en sus dos lecturas más extremas.
Las de los inversores particulares, en la misma linea.
Ya sabemos que para bajar, necesitamos optimismo, más, cuanto más optimismo y para subir, pesimismo, a toneladas, cuanto más.
Pues bien, yo me canso todos los días de escuchar a los analistas sostener que el rebote hasta aqui, hasta acá, pero cada día los niveles son superiores, hasta el punto que en algunos índices, como el FTSE o el NASDAQ, ya han filtrado los máximos del rebote iniciado en marzo de 2.009 y en otras series como las del DOW trasportes, o el SP500, El mismo DOW IND, el Brent, están ya cerca de máximos; el DAX, el CAC 40, superan la referencia del 0,618; el EUROSTOXX, llegó ya, y sobre el 50% están el IBEX y el NIKKEI.
Por otra parte, el Shangai Composite, -como índice adelantado- que nos lleva 5 meses apróx de adelanto, ya hizo sus máximos en agosto09, lo que aqui lo hemos hecho en enero10, y allí, con más profundidad, hasta el 0,5 de todo el rebote, en mes y pico solventó dicha corrección.
¿Qué podemos esperar aqui?
¿Hacia dónde se podrían dirigir los mercados?
Los minoristas buscando refugio en los depósitos al 2-3% de alguna entidad -podría contar alguna anécdota-, puesto que los monetarios o están en negativo, o con las comisiones están dando en el mejor de los casos rentabilidades anuales por debajo del 1%.
Los traders y analista técnicos, buscando la pata bajista -textual de Roberto Moro-, o como Bolinches, como agua de Mayo, que no llegó hace casi un año.
La lógica nos hace pensar que falta un mayor proceso correctivo, antes de proseguir, si es que se prosigue, que muchos entienden, que al igual que en el 29, nos vamos al subterráneo en los índices, necesitamos una corrección intermedia.
Una de dos, o no se produce dicha corrección y seguimos el escenario alcista del 75, sin testear los 9.200-9.300, como peaje para escalar hasta los 11.500, habiendo cumplimentado hasta los 9.800; o el proceso bajista puede ser más importante de lo que muchos piensan.
Ante esta situación, salvo trading, lo mejor es ver los toros desde la barrera y operar en los extremos de mercado, tanto por arriba, adoptando posiciones bajista si se cumplen los escenarios de medio plazo para el DOW, o si el DOW en el esperado segundo bajista se va donde comenté, 9.200-9.300.
Este proceso sería de aqui a abril.
O más, 8.800-9.000 (recordad lo que comenté en mi post).
Y simpre, para los que trabajamos el medio plazo, liquidez para entrar en un extremo de mercado.
Pero para eso necesitamos más optimismo, a ver que sale mañana de la encuesta de Investors Intelligence.
Hay un supuesto del 75 que comenté en mi post sobre los escenarios, dentro del 75 que es corregir tímidamente antes de conseguir el 0,618, en los 888 en dicho año, lo que pasa que no me cuadraría, con algunos supuestos que he venido comentando y lo asocio con una posibilidad más remota.
Mi escenario de corrección hasta los 9.200-9.300 del DOW, lo sigo manteniendo, pero sin perder este supuesto y para lo cual hace falta diseñar una estrategia medioplacista y operar solamente de forma parcial en la medida que se vaya decantando, tanto al alza como a la baja en una u otra dirección.
Y el que sepa trading, que ajuste bien los stops, porque operar tendencialmente a medio plazo, de momento, no se divisa nada claro.
Desde estos niveles, en la mayor parte de índices se abren cortos, pero lo que da miedo, ya lo comenté en algún post, es que tanta gente lo haga y los particulares, estén buscando refugio en productos ultraconservadores.
Os pido disculpas de antemano, si mi reflexión estuviera desenfocada, la verdad es que el mercado está muy díficil de interpretar.
Mi posición ahora mismo, es operar en los extremos de mercado y dentro de los supuestos expuestos en ambos sentidos, para el medio plazo.
|