Login

No cerrar sesión [?]
Recordar contraseña Registrarse
A favoritosResponderNuevo TemaNuevo AnálisisNueva Encuesta Compartir

Respuestas: 19 - Visitas: 27470 - Votos Positivos: 0 - Votos Negativos: 0 Carpetas: Repsol Abertis Telefonica Gas Natural-Unión Fenosa Criteria 

dimelotu

Rating: 0
Rating 0
On-Line: OFF
Razones para no comprar CRITERIA CAIXA CORP
Publicado: 12/09/2007 - 10:34

Fuente:http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1012667661

El cacareado y publicitado holding CRITERIA de la Caixa no es otra cosa que una empresa auxiliar, un CIF, vaya, al que se han asignado las participaciones industriales de la Caixa en empresas cotizadas en la bolsa española.

Lo que tienen en Repsol, Gas Natural, Abertis, etc... lo ponen a nombre de este holding y lo venden.

Los beneficios de este holding nunca podran crecer mas que los de las compañias en los que invierte... ¿porque? porque tendran el mismo beneficio por accion que las participadas, PERO HABRÁ QUE DESCONTAR LOS GASTOS de gestion de la sociedad.

Es decir, que el hecho de tener participaciones en REP, GAS, ABE a traves del holding, implica tener un menor rendimiento por accion.

Pero el principal motivo por el que no se debe acudir a la OPV es porque el holding es una filial de La Caixa, y

tradicionalmente las filiales de entidades grandes han sido manipuladas y maltratadas en bolsa de forma descarada.

Empresas como terra o telefonica moviles, filiales de telefonica, siempre han seguido la misma historia. Se venden en una OPV por encima de lo que deberian valer. una vez sacado el dinero a los peques, se tira el valor hasta una cotizacion por debajo de la que deberia tener. Entonces se hace una OPA de exclusion y se paga lo que se quiere. El negocio es redondo, se compra por debajo del precio de venta.

Alguien muy avezado en la bolsa puede ganar dinero intradiando con estas compañias, pero hay que ser muy bueno y rezar para que no te pille la OPA de exclusion.

Si necesita dinero... ¿porque no vende el 49% de las acciones que tenga de las participadas en lugar de agruparlas en un holding y vender el 49% de ese holding?

La Caixa se reserva el 51% de las acciones del holding... ¿para que? pues para, mas adelante, recomprar esas participaciones a la mitad de precio de la OPV. Hay que tener presente que la Caixa tiene muchos depositos de españolitos, con los que pueden sujetar y tirar la cotizacion de su holding, según convenga.

Otro motivo por el que pueden querer hacerlo es para tener más control sobre las participadas. ¿como? Muy sencillo. Con el dinero de la venta de Criteria, compran mas acciones de REP, GN y lo que les interese. Si Criteria controla el 33% de GN y vendiera el 49% de ese 33%, se quedaría con un 17% aprox. Sin embargo, si agrupa el 33% de GN en Criteria, controla Criteria porque se queda con el 51%, y con la parte proporcional que GN genere de liquidez a través de Criteria, compra más acciones de GN, entonces puede comprar un 17% más... seguirá POSEYENDO el 33%, pero CONTROLARÁ el 50%.... sin poner un duro. Y con una buena manipulación incluso ganan dinero. IDEM en todas las demás participadas. Con esta manera de operar se puede controlar más de lo que se tiene. Es un tipo encubierto de apalancamiento. "apalancamiento politico" lo llamaría yo. Con la ventaja de que es un apalancamiento sin fecha de caducidad, pues el que compre acciones de Criteria no puede exigir la parte proporcional de acciones de REP, GN etc... que le correspondan, sino tan sólo vender en el mercado por lo que valga... o lo que digan que valga...

"ingenieria financiera" pueden pensar algunos.

Un timo mas para los peques, pienso yo.

Por eso creo que no se debe comprar acciones de esa OPV... para eso ya está el fondo de pensiones, porque... ¿OS APOSTAIS ALGO A QUE EL FONDO DE PENSIONES ACUDIRÁ A LA OPV DE CRITERIA COMO INVERSOR INSTITUCIONAL para sujetar con dinero publico esta maniobra?

elcapu

Rating 0
mas razon que un santo
Publicado: 12/09/2007 - 12:41

YUBARTA

Rating 0
mas razon que un santo, estoy de acuerdo dimelotu, hola elca
Publicado: 12/09/2007 - 13:53

hola elcapu...............¡cuanto tiempo! me alegro de verte por estos lares :-)

elcapu

Rating 0
Hola Yubarta, yo tb me alegro de verte, suerte y salud
Publicado: 12/09/2007 - 14:51

BURZUM

Rating 0
menudos ladrones estos de la caixa...
Publicado: 12/09/2007 - 14:54

Te cobran 0.90e al mes por el mantenimiento de la libreta estrella,mi pregunta es¿que mantenimiento???

Y ahora quieren enredarnos con los de la OPV de criteria....vaya tela.

nonasp

Rating 0
respuesta
Publicado: 12/09/2007 - 19:55

Tu análisis en general es bueno pero hay 2 puntos que creo que estás errado.

La salida a bolsa de criteria es para obtener dinero para comprar un banco europeo y no para luego recomprar las acciones.

La razón por la que saca a venta criteria y no vende las acciones de las empresas participadas es porque así conserva el contro de las empresas. De la otra forma vería reducido su peso en los consejos de administración

frio

Rating 0
Totalmente de acuerdo dimelotu.
Publicado: 12/09/2007 - 20:12

Y luego a regalar la pasta a Montilla para que engrase al gobierno y además se inmisculla en las decisiones empresariales.

guslyahi

Rating 0
gracias por tu analisis dimelotu, saludos
Publicado: 12/09/2007 - 20:16

cesc

Rating 0
gracias por el comentario, vale la pena tnerlo en cuenta y p
Publicado: 12/09/2007 - 20:36

pensárselo dos veces antes de regalar el dinero!!

luisonpl

Rating 0
ESTO ES PARECIDO AL UN FONDO, SOLO QUE COTIZA EN EL CONTINUO
Publicado: 12/09/2007 - 21:39

UN FONDO REFERENCIADO AL IBEX. PARA MI DESACONSEJADO TOTALMENTE.

miguelon

Rating 0
Gracias dimelotu !!
Publicado: 12/09/2007 - 21:42

idoia7

Rating 0
y la salida a bolsa de
Publicado: 12/09/2007 - 22:07

IBERDROLA RENOVABLES??

es otra filial, ¿pasará como con moviles, terra, ...?

no me convencen estas filiales

luisonpl

Rating 0
COMPOSICIÓN DE CRITERIA DE LA QUE SOLO SACAN UN 20% A ......
Publicado: 12/09/2007 - 22:29

BOLSA.

EMPRESAS COTIZADAS: GAS NATURAL 35%, REPSOL 12.5%, ABERTIS 20.5%, AGBAR 23.5%, TELEFÓNICA 5.4%, BME 3.5%.

NO COTIZADAS: PORT AVENTURA 97.1 % ( ÉSTA CON PROBLEMAS ECONOMICOS), H.CARIBE RESORT 60.0%, HOLRET 100% , CAPRABO 20%.

BANCA INTERNACIONAL: BANCO BPI 25%, BOURSORAMA 20.2%.

SEGUROS: CAIFOR 100%, GDS-CORREDURÍA 67%

SERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALIZADOS PARTICIPADA EN UN 100% SON : INCERCAIXA GESTIÓN, CAIXARENTING. FINCONSUM Y GESTICAIXA.

ESTO ES CRITERIA, LAS CONCLUSIONES LAS PODEIS SACAR VOSOTROS. A MI PARECER ESTO ES COMO TELEFONICA CUANDO SACÓ UN 11% DE MOVILES Y FIJAOS LO BIEN QUE FUE.

luisonpl

Rating 0
LO DE IBERDROLA RENOVABLES NADA TIENE QUE VER. NECESITA
Publicado: 12/09/2007 - 22:32

FINANCIACIÓN PARA SEGUIR EXPANDIENDOSE EN SUS PROYECTOS DE LO QUE PUEDE SER LA ENERGÍA DEL FUTURO Y SALE AL MERCADO A PEDIR, NADA MÁS.

PARA SER DE LOS PRIMERAS EMPRESAS EN SU SECTOR NECESITA CRECER, SON PROYECTOS QUE SE NECESITA MUCHO DINERO, E IBERDROLA LO PIDE.

EN ÉSTA CREO QUE TENDRÁ ÉXITO Y YO PERSONALMENTE ACUDIRÉ A ÉSTA SALIDA.

luisonpl

Rating 0
LO DE IBERDROLA RENOVABLES NADA TIENE QUE VER. NECESITA
Publicado: 12/09/2007 - 22:33

FINANCIACIÓN PARA SEGUIR EXPANDIENDOSE EN SUS PROYECTOS DE LO QUE PUEDE SER LA ENERGÍA DEL FUTURO Y SALE AL MERCADO A PEDIR, NADA MÁS.

PARA SER DE LOS PRIMERAS EMPRESAS EN SU SECTOR NECESITA CRECER, SON PROYECTOS QUE SE NECESITA MUCHO DINERO, E IBERDROLA LO PIDE.

EN ÉSTA CREO QUE TENDRÁ ÉXITO Y YO PERSONALMENTE ACUDIRÉ A ÉSTA SALIDA.

eldorado

Rating 0
pues no estoy de acuerdo
Publicado: 13/09/2007 - 00:17

Primeramente se trata del primer grupo industrial de España con una historia llena de existo.

según he leido en invertia, Criteria bate al ibex en 4,5 veces, tambien el tir de rentabilidad de años pasados de las participadas de La Caixa esta en torno al 20%. os adjunto link,s de inertia

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1781625

Dividendos superiores a 540MM€ y posible descuento de hasta el 25%, tambien lo dic invertia, adjunto link

http://www.invertia.com/opvs/default.asp

De verdad est gente sabe muy bien lo que hace, para muestra un boton, fue la primera Entidad que se deshizo de su rupo inmobiliario, Colonial, anticipandose mas de un año a la crisis y vendiendola según han dicho los analistas muy por encima de su valor, ahí esta Colonial de la mano de Portillo.

Por otro lado La caixa es la mayor red Financiera de España con más de 5000 oficinas, asi que tiene muchos puntos de venta y muchisimos clientes para colocarla. y estoy seguro que no se permitiran el fracaso en la colocación para evitar descontentos e insatisfacciones de sus propios clientes. Solo colocan el 20%, todo lo que suba en bolsa tambien subira el 80% que se quedan.

Yo no tengo duda que la O.P.S será todo un exito, si el mercado lo permite claro, esta gente sabe lo que hace desde hace mucho tiempo.

Como siempre que cada cual tome sus decisiones. salu2.

VERO

Rating 0
NECESITO AYUDA
Publicado: 18/09/2007 - 18:56

HOLA!

QUERIA INVERTIR EN CRITERIA CAIXA CORP UNOS 2.000 EUROS Y ME DA UN POCO DE MIEDO PORQUE NUNCA HE INVERTIDO EN BOLSA Y ME DA RESPETO.

UNOS DICEN QUE BIEN Y OTROS QUE MAL Y LA VERDAD ES QUE NO SE QUE PENSAR. ME PODRIAS DAR MAS INFORMAR O LINKS QUE ME PUEDAN AYUDAR.

GRACIAS DE ANTEMANO.

VERO

13-31

Rating: 1
Rating 1
Yo tampoco acudo a esta OPV, si quiero acciones de
Publicado: 18/09/2007 - 19:21

Repsol, Gas Natural, Telefonica o lo que sea; a estas alturas, ya me las comprare yo y las vendere cuando yo crea oportuno.

Para gestionar carteras, ya estan los fondos y tampoco me fio mucho, o sea que....

cocodrolo

Rating 0
critiquerío
Publicado: 09/08/2008 - 03:36

Hola, queria contaros un par de cositas sobre criteria, pero me ha tocado la moral lo de registrarme en esta página, vaya tela, no se podía poner mas difícil??? vaya sinvergüenzas, no vuelvo a entrar en esta web

Ya que he conseguido registrarme pasando las pruebas psicotécnicas necesarias para poder opinar os voy a comentar mi humilde opinión:

Para empezar me parece una estrategia por parte de la caixa para autofinanciarse en tiempos de crisis de crédito, no perder el control en las cúpulas directivas de sus queridas empresas y aumentar el ego de la caja catalana, porque la caixa, como supongo que sabeis es una caja muy nacionalista y a los nacionalistas les gusta ser arrogantes y pretenciosos.

Dicho esto, os voy a dar mis principales razones para no comprar criteria

1. El derecho de voto. Criteria se va a quedar con todos los derechos de voto de la gente que compre sus acciones, sabeis lo que vale el derecho de voto?? hay acciones que se dividen en serie A y B, la A es la que tiene derecho de voto y suele cotizar un 5% más que la B. Pues bien, ese poder de decisión se lo queda la caixa

2. Comisión de gestión, cuando la gestión es pasiva totalmente

3. Gastos publicitarios a cargo de beneficos cuando su publicidad no tiene muxo sentido, excepto el beneficio de la caja en cuestión. No es lo mismo que una empresa que vende un producto se publicite, ya que está vendiendo una marca, y el prestigio de su marca es importante a la hora de las ventas y las relaciones. Pero criteria... criteria no vende ni papel de culo, no necesita publicidad y no debe darse publicidad

4. Capacidad del inversor de poder replicar su cartera de forma sencilla puesto que casi la totalidad de su activo se compone de titulos cotizados en el ibex

Entonces, si me van a cobrar por gestionar mi dinero, se van a quedar con el derecho de voto, van a gastar parte de los beneficios en gastos absurdos, sueldos millonarios a los administradores, publicidad...

Por qué voy a comprar Criteria si puedo comprar directamente las empresas de las que se compone su cartera???

Se puede pensar que vayan a utilizar todo ese poder politico que se les cede a favor del holding y esto podría suponer una gran ventaja para los accionistas de criteria. De todas formas no creo que el holding, ni la caixa tengan mucho interés en los beneficios de los accionistas y si en los propios. Por lo tanto veo factible que si algún día las acciones están muy por debajo del valor que deberían representar, la caixa lanzará un opa sobre la totalidad del holding

Espero por vuestro bien que no seais nunca accionistas de esta empresa y además tengo que decir, que tal y como yo lo veo no tienen moral ni ética ninguna porque para anunciar por televisión su holding como si fuese la panacea, para convencer al pequeño inversor ( el único inepto que puede caer), cuando realmente es lo más parecido a lo que veo cada dia que tiro de la cadena a las 8 de la mañana

Bueno, con eso os dejo y espero respuestas, dios me libre de ser accionista de criteria, y os libre a vosotros también, xau

cesc

Rating 0
jolín... como si fuera tan difícil registrarse... Cierto que
Publicado: 09/08/2008 - 08:40

vendieron el pescado como de lo mejor y nada de nada. Ha sido un fracaso y un enganche de dinero para el holding. Supongo que considerándolo como un valor más en Íbex, con su anál.técnico y poco más ese debe ser su juego. Y no esperar que el pescado se vuelva de oro...

<< Volver | Inicio -> Foros de Bolsa -> Razones para no comprar CRITERIA CAIXA CORP

A favoritosNuevo TemaNuevo AnálisisNueva Encuesta Compartir

Para publicar una respuesta tienes que estar logado con tu usuario

Respuesta con texto
Respuesta sin texto
Tema con texto
Tema sin texto
Análisis técnico
Encuesta
Voto positivo
Voto negativo
Tema cerrado
Tema candente
Anuncio informativo
Mensaje privado
Añadir a favorito
Ignorar usuario
Foro AbengoaForo AbertisForo AccionaForo AcerinoxForo ACSForo Adolfo DominguezForo AfirmaForo Agbar
Foro AlmirallForo AmperForo Antena 3Foro ArcelorForo AvanzitForo AzkoyenForo Banco guipuzcoanoForo Banco Pastor
Foro Banco PopularForo Banco SabadellForo Banco SantanderForo BanestoForo BankinterForo Baron de leyForo BayerForo BBVA
Foro BefesaForo BMEForo Bodegas RiojanasForo CafForo CAMForo CampofrioForo Catalana occidenteForo Cecalux
Foro Cementos PortlandForo CepsaForo Cie AutomovileForo CintraForo Cleop Foro Clínica BavieraForo CodereForo Colonial
Foro Corporación DermoesteticaForo Corporación Financiera AlbaForo CriteriaForo CuneForo DaxForo DinamiaForo Dow JonesForo Duro Felguera
Foro EADSForo Ebro PulevaForo ElectronorForo EnagasForo EnceForo EndesaForo ErcrosForo Española Zinc
Foro EuropacForo EurostoxxForo Faes FarmaForo FCCForo FerrovialForo FersaForo FluidraForo Funespaña
Foro GamForo GamesaForo Gas Natural-Unión FenosaForo General de inversionesForo GrifolsForo IberdrolaForo Iberdrola RenovablesForo Iberia
Foro IberpapelForo Ibex 35Foro InbesosForo InditexForo IndoForo IndraForo InypsaForo Jazztel
Foro lingotes especialesForo MapfreForo MetrovacesaForo Miquel y costasForo MitalForo MontebalitoForo NasdaqForo Natra
Foro NatraceuticalForo NH HotelesForo Nicolas CorreaForo OHLForo pescanovaForo PrimForo PrisaForo Prosegur
Foro Puleva BiotechForo RealiaForo REEForo Reno de mediciForo Renta 4Foro Renta CorporaciónForo RepsolForo Reyal Urbis
Foro RoviForo Sacyr VallehermosoForo San JoseForo SantanderForo Service PointForo SniaceForo Sol MeliaForo Solaria
Foro SOSForo SotograndeForo SP 500Foro Tavex AlgodoneraForo Tecnicas ReunidasForo TecnocomForo TelecincoForo Telefonica
Foro Testa inmobiliariaForo TubacexForo Tubos ReunidosForo UnipapelForo UralitaForo UrbasForo Vertice 360Foro Vidrala
Foro Vinicola NorteForo ViscofanForo VocentoForo VuelingForo Zardoya OtisForo Zeltia  

Aviso legal|   Publicidad|   Quiénes somos |   Página de inicio |   RSS

Miembro de:
Forosdebolsa.com
Desarrollado por: