draculkk dijo "Bien ya con teclado":
Ence es un valor para mi perfecto . No tiene casi deuda por debajo de 1,5x ebitda. EL precio de la celuslosa esta haciendo suelo, y la demanda de papel y precio idem. Es decir lo que esta descontando el sector, ence lo tiene mas que descontado en el precio. En cuanto a biomasa, ence tiene colocado en red todo lo que produce, mas una nueva planta que entra en enero a funcionar. Eso supondra en 2012 mas del 30% del ebitda, la energia limpia biomasa, esta entre solar y eolica, y no creo que sufra variaciones. Ademas estos estan en negociaciones con un grupo industrial, para desarrollar proyectos llave en mano en otros paises de centrales de este tipo. En resumen, en 1,7, el precio lo descuenta todo por demas. Es mas en 2 tambien. Por fundamentales, solo hay un tema, la fabrica de navia, esta pendiente de une xpediente por cierre, que se dejo pendiente del nuevo gobierno, los ecologistas quieren que se cierre acaba creo en 2015 el permiso, pero hay muchos puestos de trabajo en juego. Y veremos, si sale rana y cierre, seria una "putada" para ence. Aun asi insisto, seguiria a 1,6 siendo buena compra, pero podria pasarlo mal la cotizacion co un ibex 6000 o menos.
Cuando compras algo tienes que contar con varios factores. Uno fundamentales, para mi ence vale mas de 3 euros, en sus circustancias actuales, incluido precio pasta y kw
Dos tecnico ningun valor de mediana capitalziacion escapa a un ibex 6000 , es decir si eso sucede y creo que asi sera, ence puede irse a 1,4 y a 1 , en momentos de panico, el especulador es el rey y puede mandar el precio en un periodo corto de tiempo donde le dejen y plazca.
Por lo tanto si compras ence a 1,6 tienes que asumir que en un momento dado pierdas un 30% de tu inversion, pero insisto si vas a largo no pasa nada. En 5 años ence cotizara por encima de 3 euros
Eso es un 100% entre 5 años un 20% mas dividendo.
Sinceramente y es la 235 vez que lo digo, si yo te aseguro que ence estara a 3 euros o mas en 2017 tu que harias comprar un bono a 5 años o ence a 1,6.
Pues eso. EL problema es que no sabemos invertir ni fijar objetivos ni asumir escenarios. Ni asumir margenes de error.
Y repito, si yo estuviera seguro al 100% que ibex se va a 6000 no estaria comprando nada, pero como no lo estoy, pues voy comprando obviamente una parte de mi cartera nada mas y esperando efecto enero, porque mi idea es comprar de todo con dj 9000/8500 , el cuanto este ence o ibex o lo que sea me es indiferente sera ahi.
Menor riesgo y mayor dividendo.